El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en apoyo al fortalecimiento de la sanidad agropecuaria de los Ministerios de Agricultura de los países miembros en la región, considera entre sus compromisos proporcionar el apoyo técnico necesario para facilitar el desarrollo económico y social de productores y consumidores, mediante la producción agropecuaria sana y de calidad y, en este caso en particular, promover una camaronicultura sostenible; por ello el Programa Regional de Sanidad Acuícola de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA, impulsa una serie de eventos de capacitación con el fin de lograr  la mayor participación de técnicos del sector, con la finalidad de garantizar los conocimientos que les permitan brindar una mejor asistencia técnica ante la creciente demanda del sector acuícola.

 Las Autoridades Sanitarias de un país son alertadas cuando reciben notificación de  un brote de enfermedad en un cultivo de camarones y deben proceder a realizar investigaciones epidemiológicas de manera inmediata para determinar el origen, la vía de ingreso, agente etiológico , evolución del evento,, aspectos patológicos propios de la enfermedad como manifestaciones clínicas, morbilidad, mortalidad y medidas de control. Como parte de este proceso, se deben tomar las muestras adecuadas y necesarias para poder identificar la causa del problema y aplicar las medidas de prevención y control para la población afectada o de la explotación afectada.

 Las muestras deben ser conservadas en condiciones adecuadas y remitirse a la brevedad posible a los laboratorios de diagnóstico de referencia nacional e internacional para crustáceos, para ser sometidas a pruebas específicas, según criterio del especialista en Sanidad Acuícola, y con base en las sospechas y confirmación  de las enfermedades que se sospechan.

 Para La preparación de muestras biológicas, requiere conocimientos sobre la mejor manera de empaque, conservación de las mismas y tiempo crítico para su arribo al laboratorio, dependiendo de la prueba a realizar como histopatología y pruebas de biología molecular (reacción en cadena de polimerasa [PCR], dot blot e hibridación in situ). De manera complementaria, se deberán considerar los procedimientos necesarios para el empaque y envío seguro de las muestras, según normas internacionales de(IATA) y requisitos sanitarios establecidos por el país que recibe las muestras (UAZ – EE.UU.) o laboratorio Oficial de Australia.

 

En esta ocasión el OIRSA realiza el 1er. Curso en línea de Técnicas de muestreo y empaque de muestras para laboratorios con el objetivo de capacitar a personal de laboratorios de patología de camarones en la toma, selección, manejo, empaque y transporte seguro de muestras infecciosas de especies acuícolas, que se destinan a los laboratorios de referencia nacional e internacional para diagnóstico confirmatorio de enfermedades transfronterizas, principalmente en los Estados Unidos, con el fin de confirmar los resultados obtenidos por el laboratorio oficial del país donde se presenta el brote.

El curso se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 1 de diciembre de 2017, con una duración de 5 semanas, distribuido en 5 módulos, por lo que se sugiere a los participantes que sean aceptados que culminen el curso, ya que la aprobación de este curso será requisito indispensable para próximos eventos de capacitación en materia de sanidad acuícola. En esta ocasión el curso en línea será gratuito.  Por lo antes expuesto, los exhortamos a que participen y aprovechen la oportunidad que se les brinda. 

Deseamos darles una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles el mayor de los éxitos y que los conocimientos a ser adquiridos les permitan crear nuevos y amplios panoramas en la producción de camarones.

LUIS ALBERTO ESPINOZA
Director Regional de Salud Animal

El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), enfocado en el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria en la región, tiene entre sus compromisos proporcionar apoyo técnico a los Ministerios de Agricultura de los países miembros para facilitar el desarrollo económico y social de productores y consumidores, mediante la producción agropecuaria sana y de calidad y, en este caso en particular, promover una camaronicultura sostenible,

 Para ello, el Programa Regional de Sanidad Acuícola de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA, organiza todos los años diferentes actividades dirigidas al tema sanitario, por ello está implementando los cursos en línea, como una herramienta que facilite la participación de mayor cantidad de técnicos del sector, con la finalidad de garantizar los conocimientos que les permitan brindar una mejor asistencia técnica ante la creciente demanda del sector acuícola.

 En esta ocasión se brindará el 3er. Curso en línea de Vigilancia Epidemiológica, para darle oportunidad a aquellos que no pudieron ingresar en la primera convocatoria por la gran demanda que hubo inicialmente, y cuyo objetivo es poder definir las directrices para establecer programas de prevención, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades relevantes en acuicultura.  Este mecanismo ayudará a conocer mejor la realidad epidemiológica de las poblaciones acuáticas, tanto de cultivo como silvestres, pero en este caso en particular dirigido a la camaronicultura.

 El curso dará inicio el 11 de septiembre, con una duración de 8 semanas, distribuidos en 4 módulos y se sugiere a los participantes una dedicación diaria de un mínimo de dos horas.  En esta ocasión el curso en línea será gratuito.  Por lo antes expuesto, los exhortamos a que participen y aprovechen la oportunidad que se les brinda. 

 Deseamos darles una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles el mayor de los éxitos y que los conocimientos a ser adquiridos les permitan crear nuevos y amplios panoramas en la producción de camarones.

Luis Espinoza

Director Regional de Salud Animal

Como parte del Plan Estratégico del OIRSA 2015 , el Organismo continúa sus esfuerzos para fortalecer las capacidades de los cuadros técnicos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de los diferentes sectores agropecuarios de la región, entre ellos el sector acuícola y en particular el sector camaronero, por su contribución a la región como fuente de alimentos, trabajo y generación de divisas que contribuyen al bienestar de la población.

A través del Programa Regional de Sanidad Acuícola de la Dirección Regional de Salud Animal, el OIRSA pone a disposición de los técnicos de sus estados miembros un curso de capacitación en línea que contiene los principales procesos para realizar el diagnóstico de enfermedades en camarones, con el fin de transmitir los conocimientos básicos que les permitan aplicar las medidas sanitarias adecuadas para la prevención y control de las enfermedades que afectan los sistemas de producción comercial.

El diagnóstico de las enfermedades no es proporcionado únicamente por las pruebas de laboratorio como tal, sino también por los efectos de los agentes de padecimientos en las poblaciones, interpretación que hace el especialista en sanidad, con base a sus conocimientos, a la información recopilada de las observaciones de campo y resultados de las pruebas de laboratorio de cada caso en particular.

Las interpretaciones de muertes en camarones pueden ser realizados por los mismos productores, con base a observaciones de situaciones anteriores; sin embargo debido a los cambios de virulencia, infecciones mixtas y cambios climáticos, deben ser ejecutados o acompañados por profesionales especializados en sanidad acuícola.

En esta ocasión, OIRSA ofrece de forma gratuita el 1er Curso en línea de Técnicas de Diagnóstico para Camarones, como preámbulo a los cursos teóricos-prácticos presenciales que se dictan cada dos (2) años. El curso permitirá conocer los principales métodos para realizar el diagnóstico de las enfermedades que afectan a los camarones, con base en las técnicas recientes más utilizadas para la detección de agentes patógenos.

El curso iniciará el próximo 24 de julio, tendrá una duración de seis (6) semanas, distribuidas en cinco (5) módulos; se recomienda a los participantes una dedicación diaria de un mínimo de dos (2) horas y se les exhorta a que participen de forma activa en los foros de discusión para que aprovechen al máximo esta oportunidad que se les brinda. 

 

Reciban una calurosa bienvenida y les deseo el mayor de los éxitos, como resultado de su esfuerzo y constancia.

 

  

LUIS ALBERTO ESPINOZA RODEZNO
Director Regional de Salud Animal

 

 

ATENCIÓN

Las personas que hayan sido aprobadas en el curso

deben ingresar al mismo a más tardar el 28-sep-2016, 

de lo contrario se les dará de baja automáticamente.