La globalización del comercio de los alimentos influenciada por factores cambiantes como el incremento en el volumen, complejidad de los tipos de alimentos, incremento en la industrialización, movilización de personas, cambios en la forma de manipulación, dietas, preferencias de preparación, tecnologías alimentarias y agrícolas, incremento de la resistencia a los antimicrobianos, movilización de animales, modificación en la interacción de las personas con los animales,  aparición de nuevas enfermedades entre otros. Estos cambios constantes repercuten en exigencias crecientes en los sistemas nacionales de inocuidad y  en el comercio nacional e internacional.

 El logro de suministro de alimentos inocuos presenta grandes desafíos para los funcionarios nacionales encargados de la inocuidad de los alimentos.

 Con este entorno cambiante, una gran diversidad de riesgos transmitidos por los alimentos, algunos conocidos desde muchos años y otros nuevos, plantean riesgos para la salud y obstáculos al comercio internacional de alimentos. Estos riesgos deben evaluarse y gestionarse para atender los objetivos nacionales, que constituyen un conjunto cada vez más amplio y complejo.

 La disciplina del  análisis de riesgos relacionados con la inocuidad es  un  instrumento poderoso  para la realización de análisis de base científica,  para la búsqueda de soluciones sólidas y coherentes a los problemas  de  inocuidad  de  los  alimentos. 

 Para el OIRSA el desarrollo de este curso y la creación de la cultura del análisis de riesgo en inocuidad  de los alimentos en la región, es un reto. De ahi la capacitación de los sectores: oficial, privado y académico para fortalecer así, los sistemas oficiales de inocuidad  y con ello fortalecer la salud pública y el comercio de los alimentos de origen animal y vegetal.

 Les damos la mas cordial bienvenida  curso y les instamos a aprovechar este esfuerzo de nuestra parte. 

Lauriano Figueroa

Director Regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA