Estimados participantes del Curso Virtual MIP-HLB

Es para la FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), un placer y una alegría poder compartir con ustedes el curso virtual denominado “CURSO MANEJO INTEGRADO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS” el cual busca generar capacidades técnicas para fortalecer la capacidad regional y continental en el control del Huanglongbing, de manera sostenible y que permita disminuir las pérdidas económicas debida a esta enfermedad, salvaguardando la industria de Centroamérica y El Caribe.

Los cítricos son frutas de mucha importancia para las zonas rurales y urbanas de los países de Latinoamérica, considerando que son alimentos accesibles y útiles en la dieta de las comunidades más pobres de dichas zonas y que son una rica fuente de vitamina “C” y otros nutrientes que permiten fortalecer el sistema inmunológico del organismo. Asimismo, constituyen una fuente alternativa de ingresos para los productores y viveristas. En ese sentido ha sido prioridad para el OIRSA y FAO es mantener las fuentes de cítricos accesibles, en términos fitosanitarios, por medio de la generación y transferencia de tecnología para facilitar y mejorar su producción.

A partir del año 2008, la citricultura regional está siendo seriamente afectada por los daños que ocasiona el Huanglongbing (HLB), la más devastadora enfermedad de los cítricos a nivel mundial, la cual a la fecha no tiene cura y no existen variedades tolerantes. Misma que está confirmada en todos los países miembros del OIRSA.

En el pasado reciente, muchos citricultores de la región del OIRSA se enfrentaron al HLB sin ninguna estrategia para combatirla, situación que incidía en la pérdida de sus plantaciones, generando pobreza, desempleo y degradación del medio ambiente. Es así, que FAO y OIRSA han unido esfuerzos para introducir una Metodología de control para el HLB de los cítricos; el cual cuenta con estrategias efectivas para el manejo de la enfermedad a largo plazo y una de las carencias más urgentes a resolver por parte de los países, presentando de esta manera el presente curso virtual que sea enriquecedor para cada participante.

Este curso cuenta con el apoyo de instituciones referentes en el manejo de Citricos, siendo SENASICA en México, USDA APHIS en EE.UU, Universidad de Sao Paulo de Brasil, entre otras instituciones que están brindando su experiencia técnica en este curso virtual, para que los participantes puedan adquirir conocimientos prácticos para prevenir o manejar de manera integrada el HLB en sus países o regiones.  

Los invitamos a iniciar este curso virtual el próximo lunes 13 de septiembre 2021, con una duración de cuatro (4) semanas, distribuidas en tres (3) módulos; en el cual se contará con foros de discusión para intercambiar experiencias de medidas de prevención y manejo integrado del HLB bajo un enfoque regional o continental.

Les damos la más cordial bienvenida y aprovechamos la oportunidad de expresarle nuestra satisfacción de poder contar con su participación en este curso virtual, en el cual esperamos encuentren información valiosa para ponerla en práctica. 

 

 

 

Carlos Ramon Urias

Director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA