El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como ente rector de la sanidad agropecuaria en la región, tiene entre sus compromisos el facilitar el desarrollo económico y social de los países miembros mediante la producción agropecuaria sana y de calidad y en este caso en particular en una camaronicultura sostenible,

Para ello, el Programa Regional de Sanidad Acuícola de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA, viene organizando todos los años diferentes actividades dirigidas al tema sanitario, por ello está implementando los llamados cursos en línea, como una herramienta que facilite la participación de más técnicos del sector, con el fin de poder garantizar los conocimientos que les permitan brindar mejor respuesta al sector acuícola.

En esta ocasión se brindará el 4to. Curso en línea de Vigilancia Epidemiológica, el cual permitirá definir las directrices para establecer programas de prevención, control y vigilancia epidemiológica de una serie de enfermedades relevantes en acuicultura. Este mecanismo ayudará a conocer mejor la realidad epidemiológica de las poblaciones acuáticas, tanto de cultivo como silvestres, pero en este caso en particular dirigido a la camaronicultura.

El curso dará inicio el 5 de noviembre, con una duración de 4 semanas, distribuidos en 4 módulos y una dedicación diaria de un mínimo de 2 horas. En esta ocasión el curso en línea será gratuito. Por lo antes expuesto, deseamos exhortarlos a que participen y aprovechen la oportunidad que se les está brindando.

Deseamos darles una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles el mayor de los éxitos.

ABELARDO DE GRACIA SCANAPIECO

Director Regional de Salud Animal

A través del Programa Regional de Sanidad Apícola de la Dirección Regional de Salud Animal, el OIRSA pone a disposición de los profesionales de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de la región, así como de los profesionales del sector privado que estén vinculados con la sanidad y diagnóstico apícola, un curso de capacitación en línea que contiene los conocimientos básicos sobre las principales enfermedades y plagas que afectan a las abejas melíferas, la integración metodológica de información de campo necesaria para establecer un diagnóstico presuntivo, confirmación de laboratorio y la aplicación de medidas de prevención, control y erradicación, permitiendo el desarrollo sustentable de la apicultura de manera amigable con el ambiente, libre de contaminantes.

El propósito del curso es fortalecer las capacidades de los profesionales del sector oficial y privado vinculados a este importante sector, a fin de mejorar los Programas Oficiales de diagnóstico, prevención y control de enfermedades apícolas que permita proteger el patrimonio regional.

El curso iniciará el próximo 9 de julio, tendrá una duración de nueve (9) semanas, distribuidas en tres (3) módulos; se recomienda a los participantes una dedicación diaria de un mínimo de dos (2) horas y se les exhorta a que participen de forma activa en los foros de discusión para que aprovechen al máximo esta oportunidad que se les brinda.

Reciban una calurosa bienvenida y les deseo el mayor de los éxitos como resultado de su esfuerzo y constancia.

ABELARDO DE GRACIA SCANAPIECO
Director Regional de Salud Animal