El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha desarrollado el Curso virtual Formación de Auditores de Inocuidad en Sistemas de Producción Vegetal.

El propósito es formar oficiales del sector público de los Ministerios y Secretarías de Agricultura, sector productivo, académico y profesionales independientes que desean enriquecer los conocimientos o fortalecer sus capacidades en la  realización de auditorías en inocuidad de los alimentos en los sistemas de producción de vegetales y frutas frescas.

El curso ha sido estructurado autogestionado con información que permite profundizar los conceptos de auditoría de inocuidad en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e incluye lecturas de normativas nacionales e internacionales, otros documentos relacionados con las auditorías y videos que ilustran algunas prácticas abordadas.

El curso dará inicio el próximo 17 de septiembre del 2018. Con una duración de 9 semanas, distribuidas en 05 módulos, incluyendo 1 módulo de navegación en el uso del aula virtual y 4 módulos de contenido técnico. El curso requerirá una dedicación semanal de un mínimo de 8 horas.

Damos una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles éxitos y que logren mayores competencias para el desarrollo de auditorías exitosas.



Lauriano Figueroa

Director Regional de Inocuidad de Alimentos del OIRSA

La globalización del comercio de los alimentos influenciada por factores cambiantes como el incremento en el volumen, complejidad de los tipos de alimentos, incremento en la industrialización, movilización de personas, cambios en la forma de manipulación, dietas, preferencias de preparación, tecnologías alimentarias y agrícolas, incremento de la resistencia a los antimicrobianos, movilización de animales, modificación en la interacción de las personas con los animales,  aparición de nuevas enfermedades entre otros. Estos cambios constantes repercuten en exigencias crecientes en los sistemas nacionales de inocuidad y  en el comercio nacional e internacional.

 El logro de suministro de alimentos inocuos presenta grandes desafíos para los funcionarios nacionales encargados de la inocuidad de los alimentos.

 Con este entorno cambiante, una gran diversidad de riesgos transmitidos por los alimentos, algunos conocidos desde muchos años y otros nuevos, plantean riesgos para la salud y obstáculos al comercio internacional de alimentos. Estos riesgos deben evaluarse y gestionarse para atender los objetivos nacionales, que constituyen un conjunto cada vez más amplio y complejo.

 La disciplina del  análisis de riesgos relacionados con la inocuidad es  un  instrumento poderoso  para la realización de análisis de base científica,  para la búsqueda de soluciones sólidas y coherentes a los problemas  de  inocuidad  de  los  alimentos.

 Para el OIRSA el desarrollo de este curso y la creación de la cultura del análisis de riesgo en inocuidad  de los alimentos en la región, es un reto. De ahi la capacitación de los sectores: oficial, privado y académico para fortalecer así, los sistemas oficiales de inocuidad  y con ello fortalecer la salud pública y el comercio de los alimentos de origen animal y vegetal.

 Les damos la mas cordial bienvenida  curso y les instamos a aprovechar este esfuerzo de nuestra parte.


Lauriano Figueroa

Director Regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA

El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha estructurado el Curso Formación de Auditores de Inocuidad en Sistemas de Producción Animal en: bovinos, porcinos, aves y el sistema HACCP con el propósito de fortalecer las capacidades de los países en el desarrollo de auditorías en estos sistemas de producción animal, mediante la formación de personal que esté en condiciones de desarrollar auditorias.

El contenido del curso ha sido dispuesto de manera modular, con información que permite profundizar los conceptos de auditorías de inocuidad en sistemas de producción animal, acompañado de videos que ilustran algunas prácticas abordadas, para que funcionarios de los gobiernos vinculados con las BPP y el Sistema HACCP, otras autoridades sanitarias, empresas productoras de productos de origen animal, personal de plantas procesadoras de cárnicos, docentes de universidades, escuelas técnicas, o todo aquel involucrado con la inocuidad cuenten con más recursos para el desarrollo de auditorías en inocuidad a productores, plantas empacadoras, comercializadoras y a otros actores de la cadena de producción de productos de origen animal.

El curso dará inicio el próximo 25 de junio del 2018. Con una duración de 7 semanas, distribuidas en 7 módulos y una dedicación mínima de 10 horas semanales.

Damos una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles éxitos y que logren mayores competencias para la labor de auditorías exitosas.

Lauriano Figueroa

Director Regional de Inocuidad de Alimentos del OIRSA

El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han desarrollado el Curso de Capacitación a Capacitadores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito de fortalecer las capacidades de los países en la implementación de las BPA, mediante la formación de entrenadores que estén en condiciones de capacitar a otros y de aplicar los conocimientos adquiridos de manera estructurada y estandarizada.

El contenido del curso ha sido dispuesto de manera modular, con información esencial que permite profundizar los conceptos de BPA, acompañado de videos que ilustran las prácticas abordadas, para que extensionistas, educadores, instructores o todo aquel involucrado con la inocuidad cuenten con más recursos para capacitar en BPA a productores, empacadoras, comercializadoras y a otros actores de la cadena de frutas y vegetales.

El curso dará inicio el próximo 19 de febrero del 2018. Con una duración de 08 semanas, distribuidas en 7 módulos y una dedicación diaria de un mínimo de 02 horas.

Damos una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles éxitos y que logren mayores competencias para la labor de capacitadores en BPA.

 

Lauriano Figueroa

 

Robert Ahern

Director Regional de Inocuidad de Alimentos del OIRSA

 

Líder de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han desarrollado el Curso Formación de Capacitadores en las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y HACCP.

El propósito es formar profesionales que estén en condiciones de capacitar a otros y de aplicar los conocimientos adquiridos de manera estructurada, estandarizada y promover una cultura de inocuidad.

El curso ha sido estructurado en modalidad autogestionada, con base en información sobre Buenas Prácticas Pecuarias de las principales organizaciones referentes a inocuidad de los alimentos de origen animal a nivel mundial, incluyendo OIE, Codex Alimentarius y FAO, complementado con material de apoyo de diversos expertos en BPP, BPM y el Sistema HACCP e instituciones públicas y privadas de los países de la región, con el fin de promover una cultura de inocuidad en la producción de alimentos de origen animal.

El curso dará inicio el próximo 19 de febrero del 2018. Con una duración de 12 semanas, distribuidas en 07 módulos, incluyendo 1 módulo de navegación en el uso del aula virtual y técnicas de capacitación y 6 módulos de contenido técnico. El curso requerirá una dedicación semanal de un mínimo de 06 horas.

Damos una calurosa bienvenida a todos los participantes que ingresen al curso, deseándoles éxitos y que logren mayores competencias en las BPP, BPM y el Sistema HACCP.

Lauriano Figueroa

Robert Ahern

Director Regional de Inocuidad de Alimentos del OIRSA

Líder de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA